REQUISITOS LEGALES
NORMAS
GENERALES
- Ley 1562 de 2012. Congreso de la República. Por el cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan disposiciones en materia de protección de los trabajadores a los riesgos generados en la labor. Además define claramente el concepto de “enfermedad laboral”.
- Decreto 1295 de 1994. Presidencia de la República. Definición de riesgo laboral y se determina la administración y organización del sistema general de riesgos.
- Ley 100 de 1993. Senado de la República. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 1477 de 2014. Ministerio de Trabajo. Por medio del cual se expide la tabla de enfermedades laborales. Además de definir la relación y determinación de causalidad por la presencia de un factor laboral.
- Resolución 1792 de 1990. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por la cual se adoptan valores límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido.
- Resolución 8321 de 1983. Ministerio de Salud. Por la cual se dictan normas sobre Protección y conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.
- Resolución 2400 de 1979. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por la cual se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. CAPÍTULO IV (ruidos y vibraciones).
- Resolución 2400 de 1979. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Por la cual se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en
los establecimientos de trabajo. CAPÍTULO III (iluminación).
-
Norma ISO 8995. Organización
Internacional de Normalización. Organización Internacional de Normalización.
Iluminación de puestos de trabajo en interiores.
- Resolución 18 0540 de 2010 RETILAP. Superintendencia de Industria y Comercio. Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público. Por la cual se modifica el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP, se establecen los requisitos de eficacia mínima y vida útil de las fuentes lumínicas y se dictan otras disposiciones.
- Resolución 18 0540 de 2010 RETILAP. Superintendencia de Industria y Comercio. Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público. Por la cual se modifica el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP, se establecen los requisitos de eficacia mínima y vida útil de las fuentes lumínicas y se dictan otras disposiciones.
- NTC 4595. Norma Técnica Colombiana (ICONTEC). Ingeniería Civil y
Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones en Empresas y Ambientes
Escolares.
- Resolución 2400 de 1979. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. CAPÍTULO I (temperatura, humedad y calefacción).
- Norma Internacional Española
NTP 462. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España). Estrés
por frío: Evaluación de las exposiciones laborales a frío.
-
NTC 5436. Norma
Técnica Colombiana (ICONTEC). Vibración y choque mecánico. Evaluación de la
exposición de los seres humanos a vibraciones en el cuerpo. Parte: Vibraciones
en edificaciones (1 Hz. a 80 Hz.).
- Resolución 2400 de 1979. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. CAPÍTULO IV (de los ruidos y vibraciones).
- Ley 1252 de 2008. Congreso de Colombia (Ministerio de Ambiente). Ley sobre RESPEL, por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 1299 de 2008. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial. Reglamenta departamento de gestión ambiental de empresas a nivel industrial.
- Resolución 1652 de 2007. Ministerio del Medio Ambiente. Prohíbe la fabricación e importación de productos que requieran sustancias que agotan la capa de ozono.
- Resolución 019 de 2008. Consejo Nacional de Estupefacientes. Por medio de la cual se derogan unas disposiciones y se unifica la reglamentación para compra, venta, consumo, distribución, almacenamiento y transporte de las sustancias sometidas a control especial.
- Resolución 180052 de 2008. Ministerio de Minas y Energía . Por el cual se adopta el sistema de categorización de las fuentes radioactivas.
- Decreto 4741 de 2005. Presidencia de la República. Reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integra.
- Ley 994 de 2005. Congreso de la República. Aprueba el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
- Decreto 1443 de 2004. Ministerio del Medio Ambiente. Reglamenta la prevención y control de la contaminación ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos.
- Ley 9 de 1979. Congreso de Colombia. Código Sanitario Nacional. Título III (art.101, 102, 103, 104 Riesgos Químico y Biológico). Título IV (saneamiento de edificaciones).
- Constitución Política de Colombia 1991 (Art. 366). Asamblea Nacional Constituyente (Pueblo Colombiano). Art. 366: El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.
- Decreto 2240 de 1996. Ministerio de Salud. Por el cual se dictan normas en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud.
- Decreto 2676 de 2000. Presidencia de Colombia. Se dictan normas para la gestión de residuos hospitalarios.
- Resolución 1164 de 2002. Ministerio del Medio Ambiente. Se expide el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia.
- Ley 1562 de 2012. Congreso de Colombia – Ministerio de Trabajo. Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.
- Decreto 4741 de 2005. Presidencia de la República. Reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.
- Ley 994 de 2005. Congreso de la República. Aprueba el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
- Decreto 1443 de 2004. Ministerio del Medio Ambiente. Reglamenta la prevención y control de la contaminación ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos.
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